Requisitos para la visa de Paseo

requisitos para la visa de paseo

Sin lugar a dudas, esta es la inquietud más recurrente de mis clientes para tramitación de visas de paseo y de las personas que me escriben a través de las redes sociales y WhatsApp. Por lo que asumo que si estas leyendo esto es porque tienes la misma inquietud.

Para entender los requisitos para una visa de turista, es necesario entender que el criterio bajo el cual los cónsules determinan si un aplicante es eligle o no, está basado en la ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (INA), que establece en la sección 214b lo siguiente:

La primera parte de este acápite b nos indica que: Se presumirá que todo extranjero es inmigrante hasta que establece a satisfacción del funcionario consular, en el momento de solicitud de visa, y los oficiales de inmigración, en el momento de solicitud de admisión, que tiene derecho a un estatus de no inmigrante bajo la sección 101 (a) (15).

Dicho de otra forma: “Consideraremos que todo el que solicite una visa de turista, tiene intenciones de quedarse en Estados Unidos, a menos que pueda demostrar satisfactoriamente lo contrario.”

Partiendo de esto, mis años de experiencia y versiones recogidas de autoridades consulares, se evalúan 3 aspectos para determinar la elgibilidad de un aplicante para la visa de paseo.

-PROPÓSITO DE VIAJE. Todo el que viaja lo hace con un propósito y el consúl necesitará saberlo. Dicho proposito de viaje debe ser coherente con su situación. Un correcto propósito de viaje puede ser por ejemplo, visitar un amigo o familiar (preferiblemente familiar), asistir a algún evento (siempre y cuando pueda probarlo), asistir a una reunión de negocios, etc. Todo dependerá de las circunstancias de cada caso.

-SOLVENCIA ECONÓMICA. Los viajes internaciones son costosos, sobre todo cuando se pretende visitar atraccciones como Disney o viajes en lo que se pagará hotel, por lo que el consúl debe estar seguro que usted cuenta con los recursos económicos suficientes para costear su viaje. Por recursos economicos suficientes no me refiero a grandes sumas de dinero, sino solo a lo que se requeriria para costear el tipo de viaje que usted planear realizar. Debe considerar para esto: boletos aéreos, entradas a atracciones (si aplica), costo de comida, alojamiento, etc.

-VÍNCULOS EN EL PAÍS DE RESIDENCIA. Finalmente el cónsul necesita determinar que usted cuenta con suficientes lazos o vinculos en su pais, para garantizar que usted dará buen uso a su visa, es decir que su viaje será para el proposito que usted indica, que no excederá el tiempo permitido y que regresará a su pais de residencia una vez finalice su viaje. Los principales de un aplicante son: empleo o negocio, matrimonio, hijos, estudios, propiedades, etc.

No es necesario que todos estos vinculos existan para poder obtener una visa, ya que cada caso determinará si los vinculos existentes son sufcientes o no. Por ejemplo una persona que obtenga 80,000 persos mensuales como salario, soltero, sin hijos y estudia, es un buen perfil, ya que tiene un buen trabajo que es poco probable que abandone para quedarse en USA,  pero tambien podria ser un buen perfil alguien que gane menos dinero, pero que esté casado, tenga hijos. Es decir cada caso se debe evaluar para determinar si cumple con las condiciones para obtener un

Imagino que mientras lees esto te estarás preguntando ¿Si lo que aquí dice es realmente cierto, como es que fulano(a) de tal consigió su visa entonces, si no cumplia con alguno o ninguno de estos requisitos?

Todos conocemos la historia de algun familiar o conocido que adquirió su visa de forma sorpresiva, cuando las circuntancias indicaban que no estaba supuesto(a) a obtenerla. Cada caso es independiente, por lo que es imposible dar una respuesta general para todos estos casos, pero si puedo indicarle que la aplicación de la ley esta sujeta al criterio del consúl que le entreviste.

El cuerpo de consules que sirven a la embajada entpán entrenados en diversas ramas, incluyendo lectura del leer el lenguaje corporal, por lo que siempre y cuando el consúl entienda que el aplicante no representa un peligro de estadia ilegal en Estados Unidos, éste tiene la prerrogativa de aprobar el visado.

Si el cónsul considera que usted no cumple con los requirimiento anteriores, NO LE APROBARÁ LA VISA y  le entregará un volante como el que le mostraré a continuación,  en el que se indica que no es elegible para la seccion 214b de la ley INA.

 

Por esta razón, siempre es importante ser evaluado por un profesional, quien le evitaria gastar dinero en un proceso para el que quizas no seria conveniente aplicar en ese momento.

Espero este articulo le haya sido de ayuda y le invito que me siga en facebook e instagram como @seiravisastravel para otros temas relacionados con la visa de turista y residencia americana.

Resultado de imagen para instagram button png

Si deseas mi servicio de consultoria migratoria,  me puedes contactar presionando el boton de whatsapp en la ezquina inferior izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat