¿Qué es la visa de paseo?

La visa B-1/B-2 o visa de turista, es el tipo de visado de no inmigrante dispuesta para las personas que desean visitar los Estados Unidos con propósitos de negocios, razones médicas o por placer.

 

La visa B-1 para los viajes con propósito de negocios, tales como:

  • Reuniones con socios.
  • Asistencia a conferencias, convenciones y eventos afines.
  • Negociar una propiedad.
  • Negociar un contrato.
  • Participar en capacitación a corto plazo.

 

La visa B-2 para los viajes con propósitos médicos o de placer, tales como:

  • Visitar familiares o amigos.
  • Recibir tratamiento médico.
  • Acompañar a un familiar que requiere tratamiento médico.

 

Si el propósito de su viaje no es por negocios, razones medicas o placer, debe solicitar otro tipo de visado para sus viajes, tal como es el caso de trabajar como parte de una tripulación, realizar estudios, cubrir un evento como periodista, etc.

Se debe tener en cuenta que la aprobación de un visado, no garantiza su entrada a los Estados Unidos. Un oficial de CBP (U.S. Customs and Border Protection), podría negarle la entrada al país o limitar el tiempo que podría permanecer en el país.

 

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos con una visa de paseo?

Esta es una de las dudas más comunes entre personas que desean solicitar esta visa y aun entre algunos viajeros frecuentes.

Para entender esta parte, existen 3 aspectos sobre la visa de turista que se deben considerar:

 

Tiempo de validez de la visa. Este es el tiempo durante el cual la visa puede utilizarse para ingresar a los Estados Unidos. Este periodo es determinado por la embajada y es regularmente de 10 años, aunque en algunos casos es aprobada por menos tiempo.

Tiempo de estancia legal. Las visas de turista en Estados Unidos, así como en otros países, permiten una estancia legal de hasta 6 meses, a menos que le sea indicado un periodo menor al ingresar a Estados Unidos.

 

Tiempo de estancia autorizada. Esta es la parte más importante, ya que es la que nos indica, el tiempo exacto que podemos permanecer en Estados Unidos. Una vez se ingresa al país, el oficial CPB asigna la fecha hasta la cual podemos permanecer en el país de forma legal. El tiempo autorizado es usualmente 6 meses, pero en ocasiones el tiempo autorizado puede ser menor.

 

Tiempo de estancia recomendado. Una gran cantidad de visados de paseo son cancelados, por excesos la duración de los viajes de paseo. El problema con esto es que una persona que trabaja en su país, no debería exceder 15 o 21 de viajes, que es el tiempo regular de vacaciones. Si se viaja con mucha frecuencia y en cada viaje se excede la cantidad de tiempo recomendada, es indicativo de que podría estar haciendo algo mas que vacacionar, lo que puede ser una causa de cancelación de su visado.

 

En resumen, si tienes una visa de turista por 10 años, NO SIGNIFICA que puedes quedarte en USA por 10 años, sino que durante esos 10 años puedes visitar Estados Unidos, sin tener que solicitar una nueva visa. Durante tus viajes puedes permanecer hasta 6 meses a menos que al ingresar a Estados Unidos, se le autorice un periodo de estancia menor. En todo caso el tiempo recomendado de estancia es de no mayor a 21 días.

 

¿Cuándo se debe renovar una visa de paseo?

Las visas de turista se pueden renovar hasta 6 meses antes de su vencimiento y aun después de vencidas, siempre y cuando el vencimiento haya ocurrido, hace menos de 12 meses.

WhatsApp chat